10 jun 2012

SCRAPBOOKING - ALBUM DE NOTAS





La palabra srapbook viene del inglés y se refiere a la creación de álbumes de recortes de todo tipo de recuerdos o de todo aquello que nos gusta y que deseamos guardar: fotografías, etiquetas, cartas, sellos, servilletas... en fin, cualquier detalle que por lo que sea tiene cierta atracción sobre nosotros y que en principio acumulamos guardándolos en cajas o cajones de escritorio.

Desde que empecé a impartir formación y en cualquiera de mis especialidades -interiorismo, escaparatismo, packaging- he estado utilizando la técnica del recorte y pegado (collage), y que ahora se conoce más con el nombre de scrapbook. Siempre me pareció una técnica interesante por varias cosas. Nos obliga a observar y se adquieren habilidades manuales, siempre tan necesarias para el escaparatismo.

No nos hemos inventado nada nuevo, aunque sí que hemos podido innovar en cuanto a materiales y posibilidades. Los primeros álbumes de scrap -que se pueda constatar- datan del año 1769 y su autor fue el escritor estadounidense Wiliam Granger, cuando realizó un trabajo sobre la historia de Inglaterra. Thomas Jefferson, presidente de Estados Unidos, recopiló así mismo en un álbum, hecho de recortes y todo tipo de añadidos, la historia de su mandato entre los años 1801-1809.


Pero al parecer, el más famoso y reconocido "scrapbooker" -entusiasta y seguidor de esta técnica- fue el famoso escritor Mark Twain, quien llegó a vender uno de sus books por los años 1800 por 50.000$, y ahí queda eso.



Hoy día esta actividad hace furor en Estados Unidos y poco a poco está entrando en la cultura europea, así como en España; ya empiezan a haber aficionados al arte de recortar, pegar y encuadernar.





En el apartado de "scrapbooking" que tenéis bajo la cabecera del título del blog podréis ir viendo algunos de mis trabajos en esta materia y que poco a poco os iré mostrando. Hoy me gustaría que viérais uno de ellos, uno de mis preferidos.

Es un book para notas. Yo me lo imagino con recetas escritas a mano y anotaciones de gramos, centilitros, cucharitas de..., una pizca de lo otro... No obstante, cada cual lo usaría para cualquier otra función.

Otra de mis aficiones es la gastronomía, me encanta cocinar y me relaja, que ya es decir. Acumulo cientos de recetas que he ido anotando de unos y de otros y que las tengo guardadas; quizás sea el momento de ponerlas en orden. Espero que os guste. Bon apetite.


Detalle de una de las hojas donde he impreso mi nombre sobre una servilleta estampada de celulosa.




Cada hoja del book tiene su encanto especial, no hay dos iguales, y cada una de ellas lleva una etiqueta personalizada como separador de hojas. Están realizadas con papel reciclado y algunas las he elaborado personalmente. Es importante y necesario el reciclado de papel. Es a su vez una tarea sencilla y creativa, lo que nos permite ser autosuficientes, obteniendo calidad y exclusividad en nuestros trabajos. Podemos hacer papel de diferentes calidades, tamaños, colores, texturas... Os invito a practicar esta técnica.


 Proceso de la elaboración del papel con incrustaciones de pétalos de rosa.




Papel en proceso de secado




Detalles de las hojas y sus decoraciones.








Broche final que cierra el book. Espero que os haya emocionado más que gustado, en ello radica el éxito de todo.
Para ver precios, entrad en el enlace principal. Gracias por vuestras visitas.


Hasta luego

2 comentarios:

  1. Pilar, me has dejado sin palabras!, es realmente precioso.
    Un besito, artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica. Gracias, viniendo de ti es todo un cumplido, tu haces unos books preciososss. Tenemos que hacer algo juntas.

      Eliminar